jueves, junio 29, 2006

Luz Lunita

Por Lucía Dominguez

lunes, junio 26, 2006

Guapo es el que labura


Haciendo clic en el título podrán acceder a la página web de Fotoforum donde esta el trabajo de Alejandro Cherep sobre tres fábricas recuperadas.
Aquí una pequeña síntesis:

Reportaje Gráfico.
Buenos Aires, Agosto –septiembre 2005


COOPERATIVA LA NUEVA ESPERANZA-GLOBAL
Fábrica de Globos

Global se creó en el año 1945.El deterioro de esta empresa que llegó a tener casi ciento veinte trabajadores comenzó con la importación masiva de globos , y una mala gestión empresarial que llevó a la fábrica a la quiebra. El proceso que sufrió esta fábrica fue de vaciamiento y también se intentó prenderle fuego. Los trabajadores acamparon en la puerta de la fábrica , hasta que en Marzo del año 2004 se hicieron cargo de ella. Casi la mitad de las infraestructuras está en desuso. Aunque está preparada para que haya más del triple de personal trabajando.
Actualmente trabajan 18 personas entre mujeres y hombres.
La demanda supera ampliamente las posibilidades actuales de producción, consideradas por los propios trabajadores como muy artesanales.

Esperan la ley de expropiación para modernizar sus instalaciones.

COOPERATIVA DE TRABAJO GRAFICA PATRICIOS LIMITADA

A principios del año 2003, la empresarios pretendieron reducir los vales con los cuales se les pagaba a los asalariados. Los trabajadores respondieron entonces con la retención de tareas y la custodia permanente de la planta y su máquinas de alta tecnología.
Después de una intensa lucha que duró un año, los trabajadores se organizaron en cooperativa de trabajo limitada. Consiguieron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les diera la ocupación legal con la expropiación temporal.
Actualmente se encuentran produciendo a plena capacidad y han convertido parte de la fábrica en un centro educativo dependiente de la Ciudad de Buenos Aires, en donde se fomenta la formación profesional de los futuros trabajadores de la fábrica. Está en construcción dentro de la misma fábrica un centro odontológico para el barrio de Barracas una zona muy deprimida de la Ciudad de Buenos Aires.

COOPERATIVA DE TRABAJO MADERERA CORDOBA LIMITADA

El origen de esta fábrica se remonta a la década de los 50. De gran prestigio por la excelencia de su mano de obra y sus tres sucursales. El deterioro de esta empresa comienza con la llegada de fábricas multinacionales y la deficiente gestión en el marco de la globalización. Se venden dos de las tres sucursales y comienza un proceso de desgaste que se incrementa con el fallecimiento de su propietario/fundador .
Las deudas se incrementan y se realiza una convocatoria de acreedores entre los años 2001-hasta el 2003. En ese mismo año comienza el proceso de expropiación que termina en Diciembre de 2004, convirtiéndose en una empresa recuperada por sus trabajadores. Actualmente la producción va en aumento y se esperan nuevas incorporaciones de mano de obra especializada.

domingo, junio 25, 2006

lunes, junio 19, 2006

Comunicandonos

Por Guille

Huellas


Por Guille

martes, junio 13, 2006

Cabildito


Por Vilma Truncellito

A volar

Por Vilma Truncellito

jueves, junio 08, 2006

Palacio Barolo

por Marga Fabbri

Palacio Barolo, Av. de Mayo 1370. Ciudad de Buenos Aires
Autor: Mario Palanti, Arq.
Año de proyecto: 1919
Año de construcción: 1923

miércoles, junio 07, 2006

La muerte de A. Newman


Hacer clic en el titulo para acceder a la nota de Clarin

30-12-04

por Luciano Spiguel

martes, junio 06, 2006

Centro Cultural del sur, Parque España

por Fernando Cipriani
Pasé de casualidad y vi gente bailando al aire libre; no pude dejar de
sacar unas fotos.
Me gusta el movimiento de las piernas, que se note el baile.

Canon AE1, mi 50 mm de siempre y un Ilford HP5 forzado a 800 asas.
1/15 de velocidad.

lunes, junio 05, 2006

Mujer frente a una ventana

por Juan Di Liscia
Mujer junto a una ventana. De la Boca obviamente.

Tranvia 1869

por Juan Di Liscia
Se trata del interior de un tranvía tirado a caballo que circuló en
la primera línea de tranvía de la Cdad de Bs As allá por 1869.