miércoles, agosto 30, 2006

Giovanni Sacchetto

GIOVANNI SACCHETTO
fotografías
Italia en foco
12 de agosto/06 Tucumán 1646 - Buenos Aires

Giovanni Sacchetto nació en Uruguay el 27 de agosto de 1966. A los dos años llega con su padre, inmigrante italiano, y su madre, uruguaya e hija también de inmigrantes Italianos, a la ciudad de Buenos Aires, que adoptan como suya. Realiza sus estudios primario y secundario en escuelas del estado y paralelamente toma cursos de dibujo y música.

Trabajó como administrativo desde 1992 hasta 2002 en Editorial Perfil. Allí, al estar en contacto con fotógrafos profesionales y editores, inevitablemente se sumerge en el arte fotográfico. Paralelamente tomó cursos de laboratorio y composición, entre otros, en el Fotoclub Buenos Aires. Allí obtuvo su primer premio en un concurso de diapositivas. Desde entonces participa activamente en certámenes fotográficos nacionales e internacionales.

Trabajó como reportero gráfico para el diario La Unión de Lomas de Zamora, y colaboró también en diarios y revistas de Buenos Aires como Mujer Country, Caras, Noticias, Semanario, Luna, Informe Asegurador, El Caldero -Publicación lacaniana-, entre otras.

Desde el año 2001 realiza fotografía de eventos corporativos para Grupo Brasil.

En 2003 lanza el proyecto de “Puzzles Fotográficos” con una primer serie de tres fotografías premiadas o distinguidas del Barrio de La Boca. En 2004 realiza el “Fotobox” que consiste en pequeñas colecciones de fotografías temáticas del Sur de nuestra Ciudad. El Fotopuzzle y el Fotobox se comercializan en librerías notables, como “De Ávila”, “Alianza Francesa”, etc.

Entre las realizaciones mas importantes de 2004 se encuentra el ensayo “El Trabajo en el Astillero Río Santiago” de la Ciudad de Ensenada y el relevamiento del Palacio Gótico Florentino -Ex Italo-, donde se emplazará la Usina de la Música de la Ciudad de Buenos Aires.

En Marzo de 2005 trabajó como Editor Fotográfico del Diario del Festival de Cine de Mar del Plata. Actualmente colabora en diferentes medios gráficos entre los que se encuentran “Buenos Aires al Sur” y “Rumbos” de editorial La Nación y prepara una muestra fotográfica a exhibirse en la Embajada de Venezuela en Buenos Aires.

Nota enviada por Fernando Cipriani

Leica

(Nota tomada del diario español El Mundo)
50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ERNST LEITZ

El ángel de los judíos que creó Leica

De sus cámaras disfrutaron los mejores fotógrafos del siglo XX. De su humanidad se beneficiaron cientos de judíos que escaparon del nazismo. Ernst Leitz es mucho más que el audaz empresario alemán que impulsó Leica en los años 20. Se enfrentó al mismísimo Hitler y se preocupó de las condiciones laborales de su obreros. Hoy tendría que lidiar con la era digital.

Por Úrsula Moreno


¿Más de 90.000 euros por una cámara de fotos? Pues sí, pero sólo si se trata de una Leica M7 en titanio, de la colección del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado. Una suma astronómica, sin duda, que un apasionado de la fotografía desembolsó en una subasta en Viena el año pasado y que su antiguo propietario destinó a preservar la selva amazónica.

Las máquinas Leica valen hoy día su peso en oro. Sobre todo cuando han pasado por las manos de famosos leiquistas como Henri Cartier-Bresson o Robert Capa, por citar sólo dos. O cuando pertenecen, como es el caso de la Leica de Salgado, a una edición limitada. Las Leica son sinónimo de perfección y calidad, pero sobre todo son la historia de un mito —con unos ingresos por ventas de 100 millones de euros en 2005— forjado a lo largo de más de 80 años.

La fotografía, tal y como la conocemos hoy día, no hubiera sido posible sin la aparición de la primera Leica, a principios del siglo pasado. Aquella cámara de 35 milímetros la convirtió en una afición al alcance de muchos. Cuenta la leyenda que Oskar Barnack, el ingeniero alemán que diseñó el primer prototipo, era un amante de la fotografía. A ella dedicaba los fines de semana en el bosque cercano a Wetzlar, una pequeña población al norte de Francfort. Cargaba con las pesadas cámaras de placas y su trípode de madera, mientras soñaba con inventar una máquina portátil y de fácil manejo, con una óptica de primera calidad. Todo con tal de dejar de acarrear el voluminoso material de la época, un suplicio para un asmático como él.

Corría 1911 cuando Barnack, que trabajaba para la empresa de material óptico de Carl Zeiss, fue fichado por la competencia. La casa Leitz, dedicada a la fabricación de microscopios y creada en 1869 por Ernst Leitz, quería diversificar su producción. Ernst Leitz II, hijo del fundador, decidió captar a los ingenieros estrella de esta región de Hesse (oeste de Alemania). Para ello eligió a Oskar Barnack y al especialista en objetivos Max Berek.

Leitz II, que se hizo cargo de la empresa en solitario tras la muerte de su padre en 1920, se reveló como un empresario avezado, capaz de dar el salto desde un pequeño taller de óptica a la fabricación en serie de la primera cámara de 35 milímetros, la Ur-Leica (combinación de las palabras "Leitz" y "cámara"). Aunque para llegar hasta ahí, tuvo que superar primero la depresión de la posguerra, con graves repercusiones económicas y personales para su familia.

Aquel joven ingeniero, Oskar Barnack, trabajaba en un exposímetro para cámaras de cine cuando se le ocurrió que, si duplicaba la longitud de la película, obtendría un negativo de mayor tamaño que podría valer para una cámara fotográfica. En 1914, el pequeño aparato de metal, con objetivo de 50 milímetros y obturador de cortina, para películas de 35 milímetros, acabó en manos de Leitz hijo, que se la llevó en un viaje a Nueva York. A su regreso, entusiasmado, decidió a patentar el invento. Cuando, por fin, en 1924 se lanzó a su fabricación en serie, hubo de hacer primero oídos sordos a los agoreros que le advertían del riesgo de semejante proyecto, en plena crisis económica.


(Hacer clic en el título para ver la nota completa en www.elmundo.es)

sábado, agosto 26, 2006

Radio Gráfica en El Bauen



El próximo jueves 7 de septiembre Radio Grafica vuelve a salir a la calle, esta vez junto a los amigos de “El Portón” en el Hotel B.A.U.E.N. para disfrutar de una velada de música rioplatense.

Radio Grafica es la primer radio que transmite desde una fabrica recuperada y comenzamos a emitir a fines del año pasado junto a los vecinos y organizaciones sociales de los barrios del sur de la ciudad.

La lucha de los trabajadores de la Cooperativa Grafica Patricios, que durante nueve meses ocuparon la planta con el apoyo del sindicato Federación Grafica Bonaerense, culminó con la recuperación de la empresa en noviembre del 2003, y su posterior puesta en funcionamiento a partir de enero del 2004. El primer objetivo era defender la fuente de trabajo ante el saqueo de sus antiguos dueños que intentaban vaciarla, para luego dejar en la calle a sus trabajadores. Tras la expropiación del inmueble y las maquinarias los trabajadores organizados volvieron a levantar sobre sus pies este gigante de Barracas, con el orgullo de demostrar que los trabajadores pueden conducir y gestionar eficazmente.

En los barrios del sur trabajan muchas organizaciones sociales, políticas y culturales. Se producen cotidianamente múltiples hechos que no encuentran ningún eco en los medios masivos de comunicación. Hacemos una radio con el barrio y para el barrio. En el aire de Radio Grafica rebotan las voces de los vecinos que cuentan en primera persona las cosas que pasan en el barrio y las actividades que pueblan las calles de La Boca, Barracas, Parque Patricios, San Telmo, Constitución y Avellaneda.

El teatro, la música, la problemática del trabajo y la vivienda, así como también la educación que se hacen “al sur del sur”, tiene su lugar privilegiado en la grilla que de lunes a sábados se puede escuchar por el 89.1.Las noticias del barrio son protagonistas diariamente y los vecinos testigos directos que cuentan sin medicaciones las cosas que pasan en sus calles. El arte y la cultura están se hacen presente siempre de diferentes maneras.

Confluimos así en este espacio que la Cooperativa Grafica Patricios abrió para el barrio, organizaciones sociales, políticas y educativas que asumimos como propia la lucha de los trabajadores y reconocemos como una enseñanza esta experiencia de dignidad.

Por eso, queremos compartir con todos ustedes una nueva velada musical. Ya nos hemos encontrado en este lugar el Hotel B.A.U.E.N. hace casi un año. En esa oportunidad fue nuestro padrino Peteco Carabajal quien nos acompañó con su música. Ahora, los amigos de “El Portón” estarán junto a Nanjale y La Rumbosa Mundana.

Los esperamos el jueves 7 de septiembre a las 19 hs. Callao 360, Hotel B.A.U.E.N.

miércoles, agosto 23, 2006

El Bañista




Gran Premio del Salón Nacional de Fotografía 2006

El mayor premio de la última edición del Salón Nacional de Fotografíafue otorgado a "El bañista", de Eduardo Carrera, por un juradointegrado por Eduardo Gil, Elda Harrington, Juan Travnik, Julie Weiz yMarcia Duhagon, por la Secretaría de Cultura de la Nación.
El Bañista es fotografía directa. La imagen se realizó en la pileta de lo que fue el club Peretz. En ese escenario posó para la toma el actorNahuel Pérez Biscayart (El Aura, Tatuado).
En el salón Nacional de Fotografía, dependiente de la secretaría de Cultura de la Nación, también fueron premiadas las obras presentadas por Pablo Rosa (primer premio), Eloy Vallejo (segundo premio) y Ezequiel Pontoriero (tercer premio).
Recibieron menciones David Fernandez, Jorge Fasola y Eduardo Mauricio.
Las obras premiadas y aceptadas estarán expuestas en el Palais deGlace (Posadas 1725) del 31 de agosto al 17 de septiembre de 2006.Eduardo Carrera nació en Buenos Aires en 1966. Trabaja habitualmentetanto con fotografía tradicional como con imágenes intervenidas o integradas a textos, fotogramas o escenografía.
En forma individual expuso sus trabajos Ceremonia (2002), Verano Porteño 01-02 y Carrousell (2003) y Museo del Amor (2004 y 2005). En 2003 presentó sulibro Salud. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas.

(Enviado por Fernando Cipriani)

martes, agosto 15, 2006

miércoles, agosto 09, 2006

La Luna Recuperada

Un ventanal a contraluz dentro de Grafica Patricios. Una empresa recuperada por sus trabajadores que funciona en forma de cooperativa. Lograron sacarla del abandono en que la dejó su antiguo dueño y hoy, orgullosos, muestran todo el trabajo que tienen...

sábado, agosto 05, 2006

Festival de la luz

Foto de Leo Matiz
Cita ineludible del calendario de la fotografía en el país, hoy comienza el Festival de la Luz, que en su edición número XIV reunirá las obras fotográficas de más de 400 artistas en tres sedes: Buenos Aires, Neuquén y Salta.

Hasta el 30 de septiembre, con el lema "Realidad (i) realidad" habrá exposiciones en museos, centros culturales y galerías de arte, que se convertirán en lugares de encuentro para compartir miradas sobre el mundo, muchas de ellas llegadas del exterior, como Chile, Puerto Rico y Brasil.

Fundado y dirigido por Elda Harrington y Alejandro Montes de Oca, el Festival de la Luz nació en 1989 como espacio de intercambio de fotógrafos y hoy está asociado con 21 festivales de 16 países.

(Hacer clic en el título para ver la nota completa en el diario La Nación)

jueves, agosto 03, 2006

Coppola


Horacio Coppola celebró sus 100 años en familia y rodeado de artistas

Estuvieron los fotógrafos Alicia y Ricardo Sanguinetti y el galerista Jorge Mara

Con una vitalidad envidiable, rodeado por sus afectos más cercanos y por gente de la cultura, el fotógrafo Horacio Coppola festejó anoche sus fecundísimos 100 años de vida y reveló que vive su centenario con "emoción y sorpresa", según le confió a LA NACION, el único medio periodístico invitado a la celebración.

"Nunca imaginé que llegaría tan lejos. La verdad, estos cien años me parecen una gran exageración", dijo risueño, luego de una extensa pausa, buscando la palabra justa, el artista que a fuerza de talento y de una mirada aguda y poética inscribió su nombre junto a los nombres de los más destacados fotógrafos en el nivel mundial.

Y como quien entra confiado en el terreno de las confidencias, sin inhibiciones deslizó: "Cuando muchos piensan que ya lo han vivido y visto todo, yo con humildad les dijo que, aún a mi edad, no dejo de asombrarme y creo que es ésta la actitud de vida que me ha permitido llegar tan lejos, además, por supuesto, de haber sido premiado con los genes de la longevidad, que es una herencia familiar".

(hacer clic en el título para ver el artículo completo en La Nación)