viernes, diciembre 29, 2006

Bresson





En Forma, el Centro Internacional de Fotografía de Milán, tiene lugar una gran retrospectiva del legendario fotógrafo francés Henri Cartier Bresson, una figura que marcó un hito en la historia de la fotografía. Bresson dejó este mundo en 2004 a los 96 años.
Conocido como "el ojo del siglo", sus fotografías combinan el registro documental con la vibración de la captura del instante de los eventos más destacados del siglo 20. Desde aquéllos considerados históricos hasta los que describen con puntillosidad la vida cotidiana.


La retropesctiva que se ofrece en Milán hasta el 25 de marzo de 2007, llamada De qué se trata, tiene el objetivo de desentrañar quién fue en realidad este artista y consta de 250 fotografías y algunas pocas películas dirigidas o producidas por Bresson.

jueves, diciembre 28, 2006

Sebastiao Salgado capta la pureza del planeta



La historia se llama Génesis y es el gran proyecto del fotógrafo Sebastiao Salgado. Surgió a partir de otro proyecto muy personal: el Instituto Terra, que Salgado fundó junto a su esposa Lelia y cuyo objetivo es recuperar un área de selva en la costa atlántica de Brasil, donde el fotógrafo pasó su infancia.

¿Por qué se embarcó en Génesis?

Es un proyecto que empezó en gran medida en función de otro proyecto medioambiental que tenemos en Brasil (el Instituto Terra, en Minas Gerais, www.instituto terra.org). Trabajamos allí para la recuperación de una parte de la floresta o selva tropical de la costa atlántica en Brasil desde hace 15 años.

Esto me llevó a un acercamiento muy grande con la naturaleza. Hemos plantado muchos árboles. Este año habremos llegado a más de un millón. Como decía, me acerqué mucho a la naturaleza, y entonces, como último gran proyecto –porque ya voy quedando mayor, tengo 62 años y este proyecto me llevará ocho– tomé la decisión de hacer una historia, que se llama Génesis, sobre la megadiversidad del planeta.

La idea es presentar el planeta de una cierta forma a la gente, de modo que –quien sabe– tal vez yo pueda ayudar a que la gente comprenda un poco mejor su planeta. La idea también es mostrar lo que aún tenemos puro en el planeta y que tendríamos que preservar hoy.

Entonces tomé la decisión de fotografiar partes del planeta que son puras y aún hay muchas. Hemos destruido 54 por ciento del planeta pero esto significa que cerca de 46 por ciento aún está allí y que si nosotros le prestamos atención, podríamos preservarla y mantener un cierto equilibrio que hoy estamos casi rompiendo.

Creo también que nos hemos apartado mucho de nuestro planeta. Nos hemos quedado puramente urbanos y tenemos hoy la pretensión de ser un animal puramente racional, y toda esta parte espiritual e instintiva que ha permitido la preservación de nuestra especie hasta hoy está siendo descuidada.

Ver nota completa en: www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=464696