martes, marzo 21, 2006

Almacenamiento de fotos digitales

Cómo almacenar con seguridad fotos digitales?

Los medios de almacenamiento secundario (discos extraíbles, ópticos, cintas, cartuchos, etc), suelen ser dependientes de una tecnología tanto de insumos como de unidades.

En el caso de los CDs o de los discos flexibles, el peligro es que el paso del tiempo afecta a los insumos (CDs) porque son de una calidad horrorosa, producto de una competencia feroz por bajar los costos. Todos estamos muy contentos con los CDs y diskettes baratos (recuerdan lo que costaban hace 10 años?). Pero esto es resultado de una rebaja en los costos, producto por un lado de mejoras tecnológicas, y por otro de deterioro de la calidad. Los DVDs tienen mayor densidad de información, y ya han demostrado ser más frágiles.

Otros medios de almacenamiento, como las cintas o cartuchos como el DAT son aparentemente más durables, pero no están estandarizadas las unidades. En otras palabras, una cinta DAT es intercambiable físicamente entre unidades, pero la información grabada depende tanto de la unidad como del software usado. Por lo tanto, en caso de rotura de la unidad que se tiene, puede ser que no se pueda volver a comprar una unidad que pueda leer las cintas ya grabadas. También puede ocurrir que una nueva versión del sistema operativo no permita usar el software con el que se sacaron los respaldos.

Resultado? No existen hoy en día formatos que sirvan como almacenamiento permanente, si por esto se entiende que dentro de diez años se puedan recuperar.

La solución, en mi opinión, es mantener la información en línea. En la computadora. Conforme cambiamos de máquina, mover todo de la vieja a la nueva. El almacenamiento secundario es únicamente una forma de prevención ante fallas en el hardware. La reducción del costo y el aumento de capacidad de los medios de almacenamiento (discos duros, DVDs) permiten tener en línea cada vez más información. Los rígidos ya han llegado a los 200 Gigabytes. Los DVDs permiten almacenar 4.4 Gigabytes por disco.

Lo que se puede hacer, dado que todos estos medios son falibles, y bastante, es mantener una política clásica de respaldo, de las que se hacían antes. Un ejemplo simple, es tener dos juegos de CDs o DVDs regrabables. En cada juego debe poderse grabar todo aquello de importancia. Periódicamente, se graba sobre un juego de regrabables. Al siguiente respaldo, se usa el otro juego, y así se alterna. Cada juego debe estar rotulado, para tratar de evitar confusiones a la hora de sacar las copias. Que se usen dos juegos evita la posibilidad de que una rotura del rígido mientras se está sacando backup, nos deje sin nada. Usar regrabables ayuda en costo, y evita que nos llenemos la casa de discos viejos y que quién sabe si andarán el día que los queramos usar. Al reutilizarlos, los discos regrabables fallarán probablemente durante la etapa de verificación de la grabación del CD/DVD (siempre hay que hacerla!). Y por lo tanto nos vamos a enterar cuando un CD/DVD llegó al límite de su vida útil y hay que reemplazarlo.

Este esquema nos protege en que para que perdamos todo, tienen que fallar simultáneamente el rígido, y dos juegos de CDs o DVDs. Por supuesto, en el caso de rotura de rígido, si se da la rara casualidad de que falle en parte un juego de respaldo, y tengamos que usar el alterno, perdamos más información en el tiempo. Esto es una de las cuestiones a tener en cuenta al decidir el período para sacar respaldo.

Por último, una recomendación. Antes de pensar que la forma en que se está haciendo el respaldo es correcta, hacer la prueba de simular una pérdida completa. Ir al juego de discos, recuperar todo y ver si realmente está todo lo importante. Verificar que un esquema de respaldo sirve implica ver que realmente se puede recuperar todo. Y realmente es en la realidad, no en la imaginación, pensando que todo funcionará bien sólo porque lo queramos.

El tema de los formatos de archivo es todo un tema aparte.

1 comentario:

Guille dijo...

Luciano seguramente ese sistema que propones como respaldo es bastante seguro (te tienen que fallar varias cosas a la vez para que pierdas la información). Pero es muuuuuuuy complicado. quien va a tener la paciencia y el metodo necesario para hacer todo eso sin olvidarse y sin perderse en alguna parte de tan complicado camino. Quizá sea algo para "especialistas", no lo veo para el usuario comun, o para el aficionado.
Sobre mantener las cosas en "linea"(en la PC... el termino línea no lo entiendo muy bien para este caso), bueno eso es lo que normalmente hace todo el mundo, excepto los que como yo no tenemos mucho espacio en el disco. Claro que es bastante vulnerable, cualquier virus o cualquier resfrio que afecte a windows pone en riesgo lo que tenemos. Quizá para esto sea bueno particionar el disco cosa que generalmente no se hace.
Y te olvidaste de un medio que puede ser interesante: los rigidos portatiles. Ahora hay unos discos rigidos portatiles mas chiquitos que una cajita de cds y tienen una gran capacidad (ej 40-80gb o mas) y se enchufan por un puerto USB y listo.