domingo, marzo 19, 2006

Qué es RSS (y para qué sirve)

Supongamos que navegando por internet nos hemos encontrado con sitios interesantes de fotografía, algunos de fotógrafos, otros sobre cámaras nuevas. Si queremos enterarnos de las novedades que van publicando, tendríamos que periódicamente entrar a cada uno y ver si hay algo nuevo. Claramente, es engorroso y poco práctico, ya que en muchos puede que no haya nada nuevo, y si nos olvidamos de visitar alguno puede que nos perdamos de algo y no nos enteremos hasta que sea tarde.

Usando RSS se puede armar una lista de subscripciones, y luego consultarla en forma resumida. Siempre se pueden ver los títulos de los últimos artículos publicados, y en muchos también ver un copete o resumen de cada artículo, para identificar los que sean de especial interés.

Más información en Wikipedia, la enciclopedia libre.

Lectores de RSS hay muchos, les paso algunos que he probado, ordenados según el tipo.

Sitios web: no se necesita instalar nada, se accede a un sitio en el que uno debe registrarse, e ingresar los enlaces a los RSS a los que uno se quiere subscribirGoogle Reader: es el que uso. Es cómodo, permite buscar y subscribirse facilmente a unos RSS. Mantiene lista de lo leído y lo por leer. Sólo en inglés por el momento.
Bloglines: es agradable y fácil de usar. A favor tiene que se pueden leer varios artículos seguidos, como contra le encuentro que no se puede indicar que uno quiere conservar un artículo como sin leer. Sólo en inglés por el momento.
Para usuarios de FirefoxFirefox trae incorporada la posibilidad de usar RSS, y lo detecta solo. En la barra de dirección, aparece un ícono como este:
Al cliquearlo, se puede registrar el RSS entre los favoritos (bookmarks) del navegador, pero con la particularidad que funciona como una carpeta de enlaces que se actualizan automáticamente. En el mismo lenguaje que el navegador (Firefox existe en castellano).
Sage: muy completa extensión para Firefox, probablemente tiene todo lo que se pueda querer. Y además en castellano.

Este es el enlace RSS para fotocomentario: http://fotocomentario.blogspot.com/atom.xml

No hay comentarios.: