sábado, agosto 26, 2006

Radio Gráfica en El Bauen



El próximo jueves 7 de septiembre Radio Grafica vuelve a salir a la calle, esta vez junto a los amigos de “El Portón” en el Hotel B.A.U.E.N. para disfrutar de una velada de música rioplatense.

Radio Grafica es la primer radio que transmite desde una fabrica recuperada y comenzamos a emitir a fines del año pasado junto a los vecinos y organizaciones sociales de los barrios del sur de la ciudad.

La lucha de los trabajadores de la Cooperativa Grafica Patricios, que durante nueve meses ocuparon la planta con el apoyo del sindicato Federación Grafica Bonaerense, culminó con la recuperación de la empresa en noviembre del 2003, y su posterior puesta en funcionamiento a partir de enero del 2004. El primer objetivo era defender la fuente de trabajo ante el saqueo de sus antiguos dueños que intentaban vaciarla, para luego dejar en la calle a sus trabajadores. Tras la expropiación del inmueble y las maquinarias los trabajadores organizados volvieron a levantar sobre sus pies este gigante de Barracas, con el orgullo de demostrar que los trabajadores pueden conducir y gestionar eficazmente.

En los barrios del sur trabajan muchas organizaciones sociales, políticas y culturales. Se producen cotidianamente múltiples hechos que no encuentran ningún eco en los medios masivos de comunicación. Hacemos una radio con el barrio y para el barrio. En el aire de Radio Grafica rebotan las voces de los vecinos que cuentan en primera persona las cosas que pasan en el barrio y las actividades que pueblan las calles de La Boca, Barracas, Parque Patricios, San Telmo, Constitución y Avellaneda.

El teatro, la música, la problemática del trabajo y la vivienda, así como también la educación que se hacen “al sur del sur”, tiene su lugar privilegiado en la grilla que de lunes a sábados se puede escuchar por el 89.1.Las noticias del barrio son protagonistas diariamente y los vecinos testigos directos que cuentan sin medicaciones las cosas que pasan en sus calles. El arte y la cultura están se hacen presente siempre de diferentes maneras.

Confluimos así en este espacio que la Cooperativa Grafica Patricios abrió para el barrio, organizaciones sociales, políticas y educativas que asumimos como propia la lucha de los trabajadores y reconocemos como una enseñanza esta experiencia de dignidad.

Por eso, queremos compartir con todos ustedes una nueva velada musical. Ya nos hemos encontrado en este lugar el Hotel B.A.U.E.N. hace casi un año. En esa oportunidad fue nuestro padrino Peteco Carabajal quien nos acompañó con su música. Ahora, los amigos de “El Portón” estarán junto a Nanjale y La Rumbosa Mundana.

Los esperamos el jueves 7 de septiembre a las 19 hs. Callao 360, Hotel B.A.U.E.N.

No hay comentarios.: