viernes, marzo 31, 2006

Negativo digital DNG

¿Cuál es la solución a este problema cada vez más grave? El negativo digital (DNG) es un formato de archivo disponible para el público para los archivos sin procesar generados por las cámaras digitales. El DNG suple así la falta de un estándar abierto para los archivos sin procesar generados por diferentes modelos de cámaras, al tiempo que permite a los fotógrafos acceder a sus archivos en un futuro.......

Fotografia digital

Que son las imagenes RAW?

Cuando una cámara digital hace un disparo, el sensor de imágen (ya sea de tipo CCD o CMOS), recoge la cantidad de luz que llega a cada uno de sus componentes. Esto se lee como un voltaje de un nivel determinado. Los circuitos de conversión de analógico a digital de la cámara transforman esta señal de voltaje analógica en un valor digital................

miércoles, marzo 29, 2006

Ferroclub Escalada



















Por Guille Posted by Picasa

Malabares con fuego

Hace algún tiempo saqué fotos a malabares con antorchas. Fue muy interesante, sobre todo porque no tenía la más mínima idea de cómo fotografiar algo así. Me ayudó la cámara digital, porque esencialmente lo que hice fue ponerla en manual y hacer pruebas con distintas combinaciones de exposición. Todas las fotos están sacadas cámara en mano. Seguro que el trípode hubiera ayudado, pero no fue realmente indispensable.

Una prueba fue poner la velocidad lo más lento posible, y el diafragma cerrado. Salieron así. En 4 segundos hay mucho movimiento. Pero noté que el fuego va registrándose quieto, a pesar de que todo lo demás se borra. La silueta de la malabarista casi no se ve.
(ISO 100, 4 s, f/8)

Lo siguiente fue abrir el diafragma y sacar más rápido.
El fuego siempre sale quieto, pero ahora para que las figuras salgan definidas no se tienen que estar moviendo.
(ISO 100, 1/2 s, f/2.9)

La iluminación en estas fotos proviene de las antorchas en movimiento. Eso hay que tomarlo en cuenta, porque pueden ocurrir efectos extraños que hasta pueden manipularse!
(ISO 100, 1/2 s, f/2.9)

Lo que se ve en esta foto, es producto del giro de la antorcha. En las fotos se puede ver que en el tiempo de exposición (medio segundo), la antorcha casi hace un giro de 360 grados. De ahí, que en la mitad de la exposición la luz viene desde la izquierda, y la mitad desde la derecha. No hay otra fuente de luz. Como la cara se movió durante ese tiempo, la mitad izquierda se registró primero en una posición, la mitad derecha en otra.

Por último, el tema del fondo. Estando tan pendiente de las antorchas, mantener quieta la cámara, exponer correctamente, etc., lleva a olvidar otros detalles.
(ISO 100, 2/3 s, f/2.9)

No pensé en el momento que las luces de los departamentos del fondo, que a simple vista eran mucho más oscuras que la luz de las antorchas, serían tan visibles al exponer en tiempos lentos. Hubiera sido muy simple hacer la toma en otra dirección para usar unos árboles como fondo. Pero en el momento estaba pendiente de otras cosas.
También la situación de baja luz complica el uso de autofocus, conviene usar el manual.

Espero que les sea interesante!

martes, marzo 28, 2006

A 30 años del golpe

Juntos, sin fronteras












Por Guille Posted by Picasa

domingo, marzo 26, 2006

A 30 años del golpe

por Luciano Spiguel

Fundacion PH15

Ciudad Oculta, un tórrido sábado de verano de 2006. Martín pide silencio y dice: "Para el martes, hemos planificado con Moira una visita al Museo Nacional de Bellas Artes. No podemos hacer tres salidas a museos pagadas por la fundación, porque nos cuesta 60 pesos cada una. Por eso, esta vez lo del Bellas Artes es optativo. Al que esté seguro de ir, se le darán las monedas para el colectivo hoy mismo. A aquellos que se decidan después, una de nuestras docentes, que estará esperando en el museo, les reintegrará el gasto del colectivo. Las otras visitas programadas son al Borges y al Malba. ¿Les quedó claro?"

A 30 años del golpe



















Por Guille Posted by Picasa

sábado, marzo 25, 2006

A 30 años del golpe

Director de Orquesta Posted by Picasa











Por Guille

A 30 años del golpe

Tu bombo
mi bombito
y el Che detras Posted by Picasa














Por Guille

viernes, marzo 24, 2006

A 30 años del golpe




por Luciano Spiguel

miércoles, marzo 22, 2006

FATAL - fotogalería


Trabajos de fotografos emergentes y reconocidos.

quierofotos@unicasfotos.com.ar
Fotos semanales de la fotogalería fatal.

enviado por María Marta Abdo Ferez

SUMERGIDA fotografías de Carolina Sticotti

Este año y por primera vez, la Alianza Francesa de Buenos Aires le propone al público, una forma de mediación cultural y a través de las muestras en la Galería, lo invita a su PRIMER ENCUENTRO entre la artista, Carolina Sticotti y el público.
Una oportunidad para que Carolina Sticotti hable de su trabajo, Ud. pueda manifestar sus inquietudes y comprender su obra fotográfica.

Con mucho gusto Carolina Sticotti y todo el equipo de la Alianza Francesa lo espera en la galería el Miércoles 22 de Marzo a las 19.30hs.

Muestra del 8 al 31 de marzo de 2006

Curadora Elda Harrington – Escuela Argentina de Fotografía

De lunes a viernes de las 9 a 21.30hs y sábados de las 9 a 14hs, entrada libre y gratuita en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946, 1º piso, Cap. Fed.

Madero Este

por Leonardo Martín Papandrea

Desde el living

por Leonardo Martín Papandrea

Un atardecer en Kingston Jamaica. Enero de 2003.

martes, marzo 21, 2006

Almacenamiento de fotos digitales

Cómo almacenar con seguridad fotos digitales?

Los medios de almacenamiento secundario (discos extraíbles, ópticos, cintas, cartuchos, etc), suelen ser dependientes de una tecnología tanto de insumos como de unidades.

En el caso de los CDs o de los discos flexibles, el peligro es que el paso del tiempo afecta a los insumos (CDs) porque son de una calidad horrorosa, producto de una competencia feroz por bajar los costos. Todos estamos muy contentos con los CDs y diskettes baratos (recuerdan lo que costaban hace 10 años?). Pero esto es resultado de una rebaja en los costos, producto por un lado de mejoras tecnológicas, y por otro de deterioro de la calidad. Los DVDs tienen mayor densidad de información, y ya han demostrado ser más frágiles.

Otros medios de almacenamiento, como las cintas o cartuchos como el DAT son aparentemente más durables, pero no están estandarizadas las unidades. En otras palabras, una cinta DAT es intercambiable físicamente entre unidades, pero la información grabada depende tanto de la unidad como del software usado. Por lo tanto, en caso de rotura de la unidad que se tiene, puede ser que no se pueda volver a comprar una unidad que pueda leer las cintas ya grabadas. También puede ocurrir que una nueva versión del sistema operativo no permita usar el software con el que se sacaron los respaldos.

Resultado? No existen hoy en día formatos que sirvan como almacenamiento permanente, si por esto se entiende que dentro de diez años se puedan recuperar.

La solución, en mi opinión, es mantener la información en línea. En la computadora. Conforme cambiamos de máquina, mover todo de la vieja a la nueva. El almacenamiento secundario es únicamente una forma de prevención ante fallas en el hardware. La reducción del costo y el aumento de capacidad de los medios de almacenamiento (discos duros, DVDs) permiten tener en línea cada vez más información. Los rígidos ya han llegado a los 200 Gigabytes. Los DVDs permiten almacenar 4.4 Gigabytes por disco.

Lo que se puede hacer, dado que todos estos medios son falibles, y bastante, es mantener una política clásica de respaldo, de las que se hacían antes. Un ejemplo simple, es tener dos juegos de CDs o DVDs regrabables. En cada juego debe poderse grabar todo aquello de importancia. Periódicamente, se graba sobre un juego de regrabables. Al siguiente respaldo, se usa el otro juego, y así se alterna. Cada juego debe estar rotulado, para tratar de evitar confusiones a la hora de sacar las copias. Que se usen dos juegos evita la posibilidad de que una rotura del rígido mientras se está sacando backup, nos deje sin nada. Usar regrabables ayuda en costo, y evita que nos llenemos la casa de discos viejos y que quién sabe si andarán el día que los queramos usar. Al reutilizarlos, los discos regrabables fallarán probablemente durante la etapa de verificación de la grabación del CD/DVD (siempre hay que hacerla!). Y por lo tanto nos vamos a enterar cuando un CD/DVD llegó al límite de su vida útil y hay que reemplazarlo.

Este esquema nos protege en que para que perdamos todo, tienen que fallar simultáneamente el rígido, y dos juegos de CDs o DVDs. Por supuesto, en el caso de rotura de rígido, si se da la rara casualidad de que falle en parte un juego de respaldo, y tengamos que usar el alterno, perdamos más información en el tiempo. Esto es una de las cuestiones a tener en cuenta al decidir el período para sacar respaldo.

Por último, una recomendación. Antes de pensar que la forma en que se está haciendo el respaldo es correcta, hacer la prueba de simular una pérdida completa. Ir al juego de discos, recuperar todo y ver si realmente está todo lo importante. Verificar que un esquema de respaldo sirve implica ver que realmente se puede recuperar todo. Y realmente es en la realidad, no en la imaginación, pensando que todo funcionará bien sólo porque lo queramos.

El tema de los formatos de archivo es todo un tema aparte.

Tierra del Fuego 01

por Fernando Cipriani

De Ushuaia hacia Lapataia, dic. del 2005.
Ilford HP5 + Ilfosol-s
Scan de negativo.

Tierra del Fuego 02

por Fernando Cipriani

Camino hacia la estancia Harberton, donde el viento que viene del
Beagle termina doblando los árboles. Dic. del 2005.
Ilford FP4 + Ilfosol-s
Scan de negativo.

Desventajas y ventajas de ir a sacar fotos a Tierra del Fuego:

Llueve, garúa casi todo el tiempo y hace frío, incluso en diciembre.
Nada de sacar cielos límpios: casi siempre está nublado.
Llevar una pila de repuesto para la máquina y tenerla el el bolsillo
para mantenerla caliente. Después de cinto fotos dice "no va más" y la
cambiamos por la otra. Repetir la operación hasta el hartazgo.

Los paisajes impresionan.
En diciembre amanece poco después de las cuatro de la mañana y a las
once de la noche aún hay luz.

lunes, marzo 20, 2006

El Mozote

En la fotogalería del Centro Cultural General San Martin se exhibe la muestra "El Mozote, veinte años despues" del fotógrafo Pedro Linger Gasiglia, desde el siete de Marzo y hasta el primero de Abril de 2006.

...En 1981, cuerpos de elite del ejército salvadoreño entrenados en Estados Unidos realizaron una gran ofensiva contrainsurgente, buscando asestar un golpe feroz al movimiento guerrillero. Entre el 6 y el 16 de diciembre de ese año, esas tropas asesinaron ochocientos civiles en El Mozote y en aldeas vecinas...

Boyando

por Leonardo Martín Papandrea

domingo, marzo 19, 2006

Qué es RSS (y para qué sirve)

Supongamos que navegando por internet nos hemos encontrado con sitios interesantes de fotografía, algunos de fotógrafos, otros sobre cámaras nuevas. Si queremos enterarnos de las novedades que van publicando, tendríamos que periódicamente entrar a cada uno y ver si hay algo nuevo. Claramente, es engorroso y poco práctico, ya que en muchos puede que no haya nada nuevo, y si nos olvidamos de visitar alguno puede que nos perdamos de algo y no nos enteremos hasta que sea tarde.

Usando RSS se puede armar una lista de subscripciones, y luego consultarla en forma resumida. Siempre se pueden ver los títulos de los últimos artículos publicados, y en muchos también ver un copete o resumen de cada artículo, para identificar los que sean de especial interés.

Más información en Wikipedia, la enciclopedia libre.

Lectores de RSS hay muchos, les paso algunos que he probado, ordenados según el tipo.

Sitios web: no se necesita instalar nada, se accede a un sitio en el que uno debe registrarse, e ingresar los enlaces a los RSS a los que uno se quiere subscribirGoogle Reader: es el que uso. Es cómodo, permite buscar y subscribirse facilmente a unos RSS. Mantiene lista de lo leído y lo por leer. Sólo en inglés por el momento.
Bloglines: es agradable y fácil de usar. A favor tiene que se pueden leer varios artículos seguidos, como contra le encuentro que no se puede indicar que uno quiere conservar un artículo como sin leer. Sólo en inglés por el momento.
Para usuarios de FirefoxFirefox trae incorporada la posibilidad de usar RSS, y lo detecta solo. En la barra de dirección, aparece un ícono como este:
Al cliquearlo, se puede registrar el RSS entre los favoritos (bookmarks) del navegador, pero con la particularidad que funciona como una carpeta de enlaces que se actualizan automáticamente. En el mismo lenguaje que el navegador (Firefox existe en castellano).
Sage: muy completa extensión para Firefox, probablemente tiene todo lo que se pueda querer. Y además en castellano.

Este es el enlace RSS para fotocomentario: http://fotocomentario.blogspot.com/atom.xml

Entrando a la Salida

por Leonardo Martín Papandrea

sábado, marzo 18, 2006

Fotos Digitales en Blanco y Negro

Uno de los problemas mas comunes que tenemos al trabajar con equipos digitales es no poder hacer buenas copias en blanco y negro, este artículo de Mariano Molinari en la revista Fotomundo nos ayuda a obtener mejores resultados.

¡Es blanco y negro!

Las cámaras digitales y los escáneres producen siempre fotos en color. Pero la fotografía digital puede ser también en Blanco y Negro, permitiendo lograr un clima muy diferente y con cierto aire de nostalgia.

Por Mariano Molinari

El click segun Susan Sontag

¿Por qué la fotografía pendula permanentemente entre el arte y el periodismo? ¿En qué medida modifica nuestra relación con la memoria y el presente algo de tan desconcertante facilidad como sacar una foto? ¿Ya resulta imposible imaginar nuestro modo de pensar sin las fotos? Hace treinta años, Susan Sontag publicó una serie de ensayos en los que analizaba el papel de la fotografía en el mundo desde las perspectivas más diversas, de Platón y la pintura al cine y los turistas japoneses, pasando por la literatura y la publicidad. Ahora, Alfaguara distribuye una traducción de Sobre la fotografía revisada expresamente por pedido de Sontag, de la que reproducimos algunos de sus mejores fragmentos.

viernes, marzo 17, 2006

Arriba y abajo de un árbol

por Luciano Spiguel

jueves, marzo 16, 2006

Una muestra sobre el golpe del '76

En el Centro Cultural Recoleta se inauguró la muestra "Estéticas de la memoria", una aproximación artística, de fuerte carga política, a 30 años del último golpe militar. Distintos artistas plasman en fotografías, instalaciones, videos, dibujos, esculturas, puntos candentes de los años 70, como desapariciones, torturas y muertes, exilio, persecución y olvido.

Dos Pajaros



















Por Guille

martes, marzo 14, 2006

Pino Hachado 01

por Fernando Cipriani

Sacado con mi vieja Canon AE1, un Canon 50 mm 1.8 y nada mas. Ni trípode, ni flash; luz ambiente y el fotómetro de la cámara. Película Ilford HP5 de 400 asas, revelado con Ilfosol-S y escaneado del negativo.

Saqué un par de rollos en ese viaje, ni fecha ni hora que recuerde, salvo que fué en octubre del 2005 y parece un típico domingo a la mañana de mate y charla.

Pino Hachado 02

por Fernando Cipriani

Son mis sobrinos y uno de mis hijos. Lo curioso es que donde está la cabaña la electricidad es por energía solar, el agua viene de un arroyo y ni siquiera hay señal de celular. El pueblo mas cercano es Las Lajas a 50 km de distancia.. A pesar de esto la "Game Boy" está presente. Son los tiempos...

Esta es una curiosa foto "descartada". Cuando revelé los rollos y mandé a escanear, seleccioné una serie de tomas que me parecieron interesantes y descarté el resto. Tiempo después, acomodando archivos y haciendo lugar en mi pobre disco duro apareció esta foto que por los pelos se salvo de la papelera.

Y es una foto que cada vez me gusta más. Hay fotos que nos sorprenden gratamente con el tiempo. Incluso el humo de la primer foto -consecuencia de la salamandra recién encendida-no fué intencional; apareció doppo, una grata sorpresa al mirar los escaneados.

Esto es lo bueno de una foto: cuando hablan de capturar un instante, lo que entiendo es que nos dá la posoibilidad de masticarlo después, una vez, y otra vez. Encontrar nuevos gustos, matices, detalles que se nos escaparon en el momento.

Tanto esta foto como la anterior, están sacadas amuy baja velocidad, no recuerdo ahora, pero en estas ocasiones suelo sacar a 1/15. Las manos firmes, hombro contra la pared y casi aguantando la respiración y rogando que no se muevan demasiado. Y que yo no me mueva demasiado, que es lo que me toca.

Julieta 01

por Fernando Cipriani

Es una sobrina y está en primer grado, sacada un domingo de quinta entre tantos por la tarde y con lo último que quedaba de luz.

Sacada con la misma cámara y un 135mm 3.5 Canon. Por eso el fondo sale fuera de foco. 1/125 de velocidad que es lo mínimo que pude poner en ese momento con una nena que no paraba demoverse de un lado a otro y yo sin autofocus...pero al fin logramos atraparla.
Esta es otra foto "encontrada": A ella y sus primos les saqué un par de rollos completos ese día, particularmente retratos. Antes de empezar, para ver la luz tiré un par de fotos; esta es una de ellas.
La foto ya me impresionó al verla directamente en el negativo.

Ilford HP5 a 400 asas revelado con Ilfosol-S, scan de negativo.

Fotos

Las que se nos escaparon por no tener la cámara a mano o estornudar, las que salieron mal, las fuera de foco, las movidas, las que subrevelamos, las que revelamos demás; esos fotogramas que se cagaron en la espiral y no sirven, esas que tienen manchas, las que tienen puntitos por el agua con imprezas que me harto de clonar con el photoshop, las de poco contraste, las de mucho, las que salieron perfectas pero no dicen nada...

Pero entre tantas, algunas pocas, esas dos que salvan el rollo, la del rayo de luz, las del gesto perfecto, las de esa silueta en segundo plano que ni habíamos visto y son lo mejor de la foto, las del contraste perfecto y nitidez esperada, el grano exacto, bién expuestas y mejor reveladas, las que mejoran en la copia casi sin tocarlas.

Esas fotos nos salvan el alma.

Mientras tanto, quién nos quita el placer de cada click, el de la mirada, el de ese instante, mas allá del rollo, del revelado, de la copia?

Salutes,

Fernando Cipriani

Cariaquito morado

por Belisa Bartra

Título: Cariaquito morado
Tomada en Mérida, Venezuela en octubre del 2005
Cámara Sony DSC-U30

Cayena

por Belisa Bartra

Título: Cayena
Tomada en Mérida, Venezuela en octubre del 2005
Cámara Sony DSC-U30

Llenos y vacíos

por Leonardo Martín Papandrea

Luces y sombras en altura

por Leonardo Martín Papandrea

Pulmón de manzana

por Leonardo Martín Papandrea

lunes, marzo 13, 2006

domingo, marzo 12, 2006

Bares notables de Bs As









En Buenos Aires hay alrededor de 50 “bares notables” declarados de interés público por ser lugares históricos, pintorescos, etc….

BARES NOTABLES

Tradicionales, alternativos, notables, de entretenimientos, deportivos, literarios. El bar es el lugar propicio para leer, charlar con amigos, navegar en internet, ver desfiles, comprar artesanías, escuchar música en vivo, mirar televisión. También para discutir de política, de cine, literatura, fútbol.

Entre los más antiguos se encuentran el Tortoni y 36 Billares, en Avenida de Mayo; La Giralda y La Paz, en Corrientes; el Británico en el Parque Lezama; Las Violetas, en Medrano y Rivadavia; La Biela en Recoleta y La Academia, en Callao y Corrientes.

Algunos bares pasaron a formar parte —oficialmente— del patrimonio cultural de la Ciudad. Se consideran notables a aquellos bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación; aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local, le otorgan un valor propio.

El bar de los notables: Quinquela Martín, Juan de Dios Filiberto, Alfonsina Storni, Carlos Gardel, Federico García Lorca, Luigi Pirandello, Nalé Roxlo y Xul Solar fueron algunos de los asiduos concurrentes del Café Tortoni en Avenida de Mayo 825/29.

Lenguaje “porteño”:

AMERICANO: Café en jarrito más liviano que el pequeño.

CORTADO: Café con un poquito de leche.

LAGRIMA: Leche manchada con una gotita de café.

PAGA DIOS: Irse del lugar sin pagar la cuenta. Está penado por la ley.

PICADA: Platitos con ingredientes variados. En general se sirven aceitunas, quesito, salame, papitas fritas, maní. Se acompañan con cerveza o vermouth.

SUBMARINO: Leche chocolatada. Se sirve con leche bien caliente y una barra de chocolate.

(texto y fotos tomadas del sitio de turismo de la Ciudad de Bs As)

Mohamed Alí por G. Parks


por Gordon Parks

Gordon Parks


El adiós a Gordon Parks



Gordon Parks, quien fue el más importante fotógrafo de la revista Life y el primer cineasta afroamericano de éxito en Hollywood, murió ayer en Nueva York a los 93 años. Parks trabajó para Life entre 1948 y 1968, período en el que cubrió acontecimientos de todo tipo y género, mientras que en cine dirigió películas como el icono setentista Shaft. Nacido en 1912 en el estado de Kansas, el menor de 15 hermanos, Parks fue un artista completo, autodidacta y especialmente motivado por cuestiones sociales, que se encargó de dejar abiertas puertas que hasta entonces estaban cerradas para su gente. Tras trabajar como pianista en un burdel y camarero en un tren, se compró su primera cámara fotográfica y se convirtió en el primer fotógrafo afroamericano de la revista Life. Esa senda lo llevó a su primer largometraje, The Learning Tree, obra que lo convirtió en el primer norteamericano de raza negra en ser contratado por un estudio para realizar una superproducción. Su talento múltiple lo acercó también a la escritura y a crear espectáculos como Martin, un musical dedicado el reverendo Martin Luther King. En reconocimiento a sus trabajos y su trayectoria, recibió en 1988 la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos.

fotografia HDR

Hola

Os envio esta foto tomada en Barcelona, concretamente en la Plaça de les Glòries Catalanes.
Esta realizada con la tècnica HDR. Consiste en trabajar con 3 imágenes o más con diferentes exposiciones del mismo motivo (una normal, otra sobre expuesta y otra sub expuesta). Algunos resultados son bastante espectaculares.

A pesar de que esta imagen esta realizada sin trípode en la imágen original se nota un poco el descuadre por los extremos. És importante realizar las tomas en trípode para este tipo de "experimentos"

El filtrado vertical de la parte superior ha sido añadido posterirmente digitalmente.

Cámara: Canon EOS 350D
Software: Photomatix Pro / Photoshop

Lluís
http://lughdailh.com

Creamfields 2005 Buenos Aires

Autor: Cris Pereyra
Título: Creamfields 2005 Buenos Aires.

Robert Capa y la Fotografía intervenida

Muerte fotografía y verdad.

La “Muerte de un Miliciano” es la foto de Capa más famosa y, al mismo tiempo, la más controvertida: en los años setenta se levantó la polémica sobre el lugar en el que había sido tomada y sobre si se trataba de un documento gráfico preparado o no.

Quien lanzó la sospecha había sido un anciano periodista británico, O’Dowd Gallager, quien afirmaba haber compartido con Capa la habitación de un hotel en la frontera entre España y Francia en el momento en que sacó la famosa fotografía, presuntamente lejos del frente de combate.

El dato proporcionado por Gallagher, se corroboró después, era erróneo. Bastante antes, la posibilidad de que fuera una toma trucada, o una mera escenificación, había sido esparcida por el propio franquismo para desacreditar la imagen más emblemática de la lucha del pueblo español, señalando que ese día no se habían producido combates en el Cerro Murciano, lugar de la toma, ni registrado bajas en ninguno de los bandos.

Pero hace una década la controversia llegó definitivamente a su fin a favor de Capa, al descubrirse la identidad del hombre que aparece en la imagen: Federico Borrel García, muerto, sí, en la batalla por el Cerro Murciano, a doce kilómetros al norte de Córdoba, el 5 de setiembre de 1936.

Poco después, para corroborarlo definitivamente, Juan Carlos Algañaraz, corresponsal de Clarín en España, viajó a Alicante y publicó una larga entrevista (el 16 de abril de 1995), al arqueólogo e historiador Mario Brontone García, amigo y compañero de Borrel García, a quien conocía también por el sobrenombre de Taino.

Ambos estaban enrolados en la Juventud Libertaria, una organización anarquista. El propio Jordá había participado en los enfrentamientos del Cerro Murciano, resultando herido. En el hospital, se enteró de la muerte de Borrel García. Poco después, formaron un batallón llamado precisamente, Taino, en homenaje al compañero caído.

La fotógrafa Rosa Revsyn, quien a menudo trabaja con sus alumnos analizando la obra de Capa sobre dos parámetros que la obsesionan, Fotografía y Verdad, le aportó a Ñ una mirada diferente de la mera discusión que dividió tanto las aguas durante décadas. “La fotografía, señaló, parece cargar, aún hoy, con una pesada obligación: para ser valorada debe ser “verdadera”, sin intervención alguna de nadie. Sin embargo, en el Libro de los Pasajes, Walter Benjamín nos recuerda que ya el primer crítico de la fotografía, en el siglo XIX, construyó una escena donde una adolescente agoniza frente a la impotencia de su familia, a partir de cinco negativos. Criticarle a Capa la supuesta escenificación de la imagen es tan absurdo como condenar las imágenes del mexicano P. Meyer, abiertamente condenatorias de la explotación del campesinado latinoamericano por parte de los Estados Unidos, por el solo hecho de haber sido hechas con herramientas digitales. Creo que debería interesar más lo verosímil que lo verdadero, sabiendo de sobra qué resbaladizo es el tema de lo “verdadero” en fotografía, especialmente en el terreno de lo documental. Capa no inventó la Guerra Civil Española, como tampoco la muerte de miles de milicianos. Esta imagen forma parte de un legado comunicativo porque nos muestra junto a tantas otras, la heroica lucha de la resistencia contra el fascismo. Está en nosotros, según como pensemos, adjudicarle el valor correspondiente”.

Parece que ese valor le ha sido adjudicado con creces a “Muerte de un Miliciano”.

(Publicado en Revista Ñ del sábado 11 de marzo de 2006)

sábado, marzo 11, 2006

La Luna de Colon

por Guillermo Salvo

La luna, en un anochecer sobre el Rio Uruguay en Colón (Entre Rios).... verano del 2006 adc (antes de la contaminación)

Pescados

por Guillermo Salvo

El fruto de la jornada de trabajo......

Pescadores

por Guillermo Salvo

Pescadores Orientales..... de la Rep Oriental del Uruguay (Piriápolis)

Un pescador oriental

por Guillermo Salvo